¿Cuál es el eslabón más débil de la gestión? ¿La implementación del sistema?

La gestión profesional sustentada en sistemas que brinden los circuitos administrativos y la información requerida en el momento oportuno para tomar las decisiones y que a su vez permita la gestión, para poner en práctica esas decisiones de forma eficiente, es fundamental.

Los sistemas de gestión no son un fin en sí mismo son un medio una herramienta para lograr los objetivos, por lo tanto la inversión en un sistema de gestión debe ser determinada por cuanto resuelve las necesidades que plantea el plan de negocios de la empresa, como se integra, como permitirá escalar en cada etapa, como las personas que lo implementarán y el personal de la empresa entienden las necesidades, los objetivos y el mercado en el que compite la empresa.

En la implementación de un sistema ERP y especialmente durante la capacitación a los usuarios del sistema es muy importante tener presente que cada usuario tenga claro y definido además de sus tareas y como realizarlas en el sistema como estas se relacionan con el circuito o proceso anterior y el circuito o proceso posterior, cuales son las especificaciones de entrada –como y cuando le deben entregar la documentación, información, comprobantes, informes, etc.- que tareas, procesos y generación de informes deber realizar y en qué plazos y cuales con las especificaciones de salida –como, cuando a quien debe entregar la documentación, información, comprobantes, informes, avisos, etc.-

Asimismo en las implementaciones y capacitación a cada usuario debe quedar claramente establecido cuales son y cómo se tratan las excepciones a los procesos establecidos.

Puede ocurrir que por factores ajenos al proceso de implementación o porque no ha sido contemplada alguna alternativa o porque el usuario que trabaja diariamente con una problemática puede aportar como simplificar o agilizar los procesos y generar valor al sistema ERP, para estos casos también debe quedar claramente establecido como y con quien se canalizan los pedidos de acciones correctivas de los procesos en el sistema o en la gestión administrativa para que los consultores colaboremos en rectificar lo que corresponda.

El foco de la implementación debe estar puesto en los objetivos del plan de negocios de la PyME y que el sistema ERP los procesos y las personas que operan el sistema estén brindando la gestión e información para tomar las decisiones de negocios necesarias para cumplir las metas definidas.

Entonces es hora de extender las capacidades de resolución, integración, colaboración e información de tu PyME con las mejores soluciones ERP y la mejor implementación posible

 

 

Creo en el valor de los sistemas de gestión empresarial como medio de crecimiento en la PyME

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