Planificar y medir lo que importa

OKR Objetivos y resultados clave

No importa a que se dedique tu PyME cual sea su tamaño, si eres un autónomo, un profesional o free lance, esta metodología creada por John Doerr en Intel y adoptada por empresas como Google y Linkedin permite enfocarse en lo que importa definiendo, ejecutando, midiendo, evaluando y rectificando las acciones.

Algunos conceptos

  • Los OKR deben ser: ambiciosos y realistas, medibles, no pueden ser impuestos deben ser acordados, deben mantenerse tan simples como sea posible, deben ser púbicos, actualizables.
  • Los OKR no son un ToDo List aunque lo puede contener
  • Los OKR no califican, miden crecimiento, que tan bien o mal avanzamos y porque.
  • Los OKR deben ser actualizables periódicamente.
  • Los objetivos y resultados clave anuales se deben planificar con objetivos y resultados claves trimestrales para ir rectificando las acciones a realizar para alcanzar los resultados:
  • Los OKR se miden de forma binaria en, cantidades, pesos o porcentajes, si un OKR se logra al 100% es porque estuvo mal definido y no fue ambicioso un cumplimiento entre 60% y 70% está bien, pero se debe trabajar en función de lograr un 100%.
  • 5 OKR Anuales y 5 OKR trimestrales máximo por persona.
  • Hay 3 tipos de OKR: individuales, de equipos, de la empresa.

Un OBJETIVO, expliqué, responde tan solo a QUÉ hay que lograr, ni más ni menos. Por su naturaleza propia, los objetivos son concretos, trascendentes, realizan un llamamiento a la acción e inspiran (idealmente). Cuando se diseñan y utilizan de manera adecuada, suponen un remedio contra el pensamiento confuso y la ejecución imprecisa. Libro MIDE LO QUE IMPORTA de John Doerr.

Un ejemplo

Ejemplo resumido en base a como lo aplique para uno de mis objetivos anuales.

Objetivo 1

Lanzar y vender el servicio de ERP Todo incluido por un fee mensual

Resultados clave

  • Conseguir 40 clientes que adhieran al servicio
  • Tasa de conversión de la landing page 10%
  • Tasa de conversión de prospectos 10%
  • Tiempo de implementación por cliente 4 jornadas

Acciones clave

  • Rediseñar el web site
  • Diseñar una landing page del servicio
  • Crear video explicativo del software ERP para el canal de Youtube
  • Generar tráfico a la landing page de 5000 visitas
  • Optimizar SEO para aparición orgánica en primera página
  • Optimizar tiempo de carga de la web y la landing page a 1,2 segundos en smartphones 4G
  • Crear campaña de Google Ads
  • Publicar oferta del servicio en Google Mi Negocio
  • Crear campaña de e-mail marketing

…….

Con estas acciones clave planificamos una agenda para su implementación, seguimiento y medición aplicando acciones correctivas en función de la medición de los resultados clave.

En la web hay mucha información sobre esta interesante metodología de trabajo incluso consultoras que los ayudan a implementarlo en sus empresas.

Espero que la implementen y obtengan lo que se proponen.

Creo en el valor de los sistemas de gestión empresarial como medio de crecimiento en la PyME

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