OKR Objetivos y resultados clave
No importa a que se dedique tu PyME cual sea su tamaño, si eres un autónomo, un profesional o free lance, esta metodología creada por John Doerr en Intel y adoptada por empresas como Google y Linkedin permite enfocarse en lo que importa definiendo, ejecutando, midiendo, evaluando y rectificando las acciones.
Algunos conceptos
- Los OKR deben ser: ambiciosos y realistas, medibles, no pueden ser impuestos deben ser acordados, deben mantenerse tan simples como sea posible, deben ser púbicos, actualizables.
- Los OKR no son un ToDo List aunque lo puede contener
- Los OKR no califican, miden crecimiento, que tan bien o mal avanzamos y porque.
- Los OKR deben ser actualizables periódicamente.
- Los objetivos y resultados clave anuales se deben planificar con objetivos y resultados claves trimestrales para ir rectificando las acciones a realizar para alcanzar los resultados:
- Los OKR se miden de forma binaria en, cantidades, pesos o porcentajes, si un OKR se logra al 100% es porque estuvo mal definido y no fue ambicioso un cumplimiento entre 60% y 70% está bien, pero se debe trabajar en función de lograr un 100%.
- 5 OKR Anuales y 5 OKR trimestrales máximo por persona.
- Hay 3 tipos de OKR: individuales, de equipos, de la empresa.
Un OBJETIVO, expliqué, responde tan solo a QUÉ hay que lograr, ni más ni menos. Por su naturaleza propia, los objetivos son concretos, trascendentes, realizan un llamamiento a la acción e inspiran (idealmente). Cuando se diseñan y utilizan de manera adecuada, suponen un remedio contra el pensamiento confuso y la ejecución imprecisa. Libro MIDE LO QUE IMPORTA de John Doerr.
Un ejemplo
Ejemplo resumido en base a como lo aplique para uno de mis objetivos anuales.
Objetivo 1
Lanzar y vender el servicio de ERP Todo incluido por un fee mensual
Resultados clave
- Conseguir 40 clientes que adhieran al servicio
- Tasa de conversión de la landing page 10%
- Tasa de conversión de prospectos 10%
- Tiempo de implementación por cliente 4 jornadas
Acciones clave
- Rediseñar el web site
- Diseñar una landing page del servicio
- Crear video explicativo del software ERP para el canal de Youtube
- Generar tráfico a la landing page de 5000 visitas
- Optimizar SEO para aparición orgánica en primera página
- Optimizar tiempo de carga de la web y la landing page a 1,2 segundos en smartphones 4G
- Crear campaña de Google Ads
- Publicar oferta del servicio en Google Mi Negocio
- Crear campaña de e-mail marketing
…….
Con estas acciones clave planificamos una agenda para su implementación, seguimiento y medición aplicando acciones correctivas en función de la medición de los resultados clave.
En la web hay mucha información sobre esta interesante metodología de trabajo incluso consultoras que los ayudan a implementarlo en sus empresas.
Espero que la implementen y obtengan lo que se proponen.