Gestión del tiempo para ser más productivos
Una mejor gestión del tiempo, nos hace más productivos y nos deja más tiempo libre, pero una buena pregunta es ¿para qué? En mi caso busco ser más productivo para hacer lo mejor posible el trabajo que me gusta, tener una mejor calidad de vida y pasarla bien.
Les paso un resumen de lo que me ayuda a organizarme
Un definición fundamental
Productividad y equilibrio: prioridades claras
- Salud
- Familia
- Profesión/Negocio
- Formación
- Socio-cultural
- Valores éticos y espirituales
Somos coherentes con la asignación de tiempos en función de nuestras prioridades?
Algunos conceptos
Valoricemos cada hora de nuestro trabajo y ponderemos las tareas y tiempos a asignar a cada una en función de tiempo que lleva, el costo resultante.
Tareas de alta rentabilidad: cuanto más tiempo le dedicamos más mejora nuestra situación profesional o la de la empresa.
Ojo más horas de trabajo no es igual a ser más productivo, más productivo tiene relación con calidad de trabajo vs tiempo para realizarlo
Establecer metas de trabajo Ver Planificar y medir lo que importa
Reducir interrupciones: agruparlas y asignarle tiempos y horarios
Reducir los imprevistos no reales: si hubiese realizado acciones no existiría el imprevisto
Reducir las tareas de baja rentabilidad, delegarlas, tercerizarlas, automatizarlas
Aumentar las tareas de alta rentabilidad dedicar al menos 3 Hrs al día a las tareas de alta rentabilidad
«El mayor error es creer que tenemos tiempo. El tiempo es gratis, pero no tiene precio. No podes ser el dueño, pero lo podes usar. No podes guardarlo, pero podes gastarlo. Y cuando está perdido, nunca lo podes recuperar. El tiempo es más valioso que el dinero, podes conseguir más dinero, pero nunca podes conseguir más tiempo. Jay Shetty»
Acciones clave
- No a la lista diaria irrealizable
- No a la planificación mágica
- Ojo con los sí asesinos, a las cosas que no debemos o no queremos hacer, volver a revisar nuestros objetivos y resultados clave
- Anotar todo lo que hay que hacer de manera fraccionada por tarea, agendar fecha y hora para hacerlo
- Agenda tareas repetitivas que pueden prevenir los imprevistos, en mi caso tener los sistemas de gestión actualizados, servidores con respaldo de datos y optimizados, mails y contenidos on-line de cómo resolver temas con los sistemas de gestión
- Lista diaria asignando las prioridades
- Agenda como te guste on-line, libreta, etc. pero ojo con la agenda mágica imposible de realizar, organicemos el día de 6 Hrs poniendo foco con breaks acotados y tiempo para lo imprevisto.
- Determinar las tareas de alta rentabilidad y baja rentabilidad
- Convertir tareas de baja rentabilidad en alta rentabilidad, por ejemplo tiempos de viaje o esperas aprovecharlos para organizar la agenda, escuchas un podcast, etc.
- Reconfigurá las notificaciones de las app del Smartphone suspende todas las que no sean relacionadas con tus prioridades, agenda horario para la revisión de redes sociales, salvo que trabajes específicamente en ellas no hay problema en verlas cada tanto
- Agenda la revisión y lectura de mail cada x horas, por ejemplo en la firma de mis mail personales comento que leos los mail cada 3 horas y las respuestas pueden demorar, asimismo tengo cuentas de mail de lata prioridad para los temas de servicio con los clientes.
Bueno por ahora esta, son muchas cosas por hacer y hay muchas mas, les paso las referencias que me ayudan a ser mas productivo y para que serlo:
Jay Shetty Before You Waste Time WATCH THIS
Martina Rua y Pablo Fernandez Podcast Como Fabricar Tiempo Como Fabricar Tiempo
Aritz Urresti Biia Lab Cómo Gestionar Tu Tiempo Para Ser Mas Productivo