La escucha activa es uno de los pilares de la relación con nuestros clientes y colegas

La escucha activa es uno de los pilares de la relación con nuestros clientes y colegas

Comparto algunos Tips que he aprendido y adoptado, que parecen obvios pero que a veces olvidamos:

Superando obstáculos

✅ No hagamos varias cosas a la vez

✅ Centremos la atención en lo que transmite nuestro cliente, no en nosotros mismos

✅ No finjamos que escuchamos

✅ No le quitemos importancia a lo que nos comunican Algunas Buenas prácticas

✅ Mostremos que estamos escuchando, demos señales

✅ Tengamos empatía, pongámonos en sus zapatos

✅ Mostremos que aceptamos lo que dice, aun estando en desacuerdo

✅ Reforzar las ideas o proposiciones

✅ Resumir lo transmitido, solicitar aclaración

✅ Centrar la reflexión

✅ Respetar los silencios, ser pacientes y respetuosos

✅ Estar disponibles

Algunas malas prácticas

❌ Juzgar

❌ Distraerse

❌ Interrumpir al que habla

❌ Brindar soluciones anticipadamente

❌ Rechazar lo que el otro siente

❌ Hablar cuando tu interlocutor necesita expresarse

❌ Rechazar las emociones que el otro manifiesta

❌ Solucionar un problema que no se planteo

❌ Dar un consejo que no te hayan pedido

❌ Descalificar

Creo en el valor de los sistemas de gestión empresarial como medio de crecimiento en la PyME

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *